Bienvenid@ a Vistas al Universo..Welcome to view the Universe...

Vistas al universo, es un Blog personal dedicado a la Astronomía.

Mi intención es mostrar y animar a toda persona que visite este Blog, que para iniciarse en esta maravillosa ciencia, tan solo es necesario estar en alguna ocasión bajo “un manto de estrellas”

Más adelante, y en especial con el manejo de un telescopio de aficionado, tendremos nuestra propia "Ventana con vistas al Universo"..

Tienes una invitación desde “mi ventana astronómica” a observar y a conocer un pequeño trocito del infinito y sorprendente Universo, que cada noche nos rodea..

Muchas gracias por tu visita..

Thank you very much for your visit...


Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)

Ultima astrofotografia realizada..La Galaxia del Cigarro (M82)
Klevtsov-Cassegrain TAL 200K (F8,5), camara Canon 550D, montura EQ6 Pro II

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Un espectáculo astronómico 2

"Los antiguos griegos fueron los primeros en comprender que los eclipses lunares son fenómenos naturales causados por la sombra de la tierra al alinearse con el sol, la sombra curva les hizo llegar a la conclusión que la Tierra era redonda."


La noche del 3 al 4 del pasado mes de Marzo, pude observar y fotografiar un hermoso espectáculo astronómico, un eclipse lunar..
Al llegar a la casa de campo, prepare mi modesto equipo de observación, y solo me quedó esperar y disfrutar en primera fila de este mágico evento.



¿Pero que causa un eclipse lunar?

Un eclipse lunar sencillamente esta causado por la sombra que produce la Tierra en la luna al alinearse con el sol y la luna al alinearse con la tierra, es decir Tierra y Luna con este orden alineadas con el Sol., como se puede apreciar en siguientes la imágenes:







¿ como se vería el eclipse desde la Luna?

Imaginaros que estamos en una futura base lunar, construida cerca de uno de los polos de la luna, el sol se vería muy bajo en el horizonte y nos sorprendería su intenso brillo, la explicación es fácil, la Luna no tiene una atmósfera que oscurezca la luz solar como pasa en nuestro hogar la Tierra.

La sombra de la Tierra avanza sobre la superficie lunar.

Pues bien., miramos al oscuro cielo de la luna con un brillante sol pegado al horizonte lunar y de repente la luz del sol desaparece y vemos a continuación, que un enorme y oscuro disco aparece tapándonos el sol. Se trata de la Tierra que durante la órbita pasa bien alineada por delante del sol.. veríamos una Tierra oscura con un anillo de color rojo rodeando su circunferencia por completo..-"parece un anillo de fuego rodeando nuestro planeta"-...


El eclipse Lunar es espectacular.. el disco lunar teñido de rojo..Toda una fotografía de postal...


En la imagen de arriba se observa el borde del ocular del telescopio, en la parte superior izquierda de la fotografía. Y el Sol iluminando intensamente aun una pequeña fracción de la Luna..

Seguidamente vemos, que a nuestros pies el suelo se ha teñido de rojo, toda la superficie que podemos divisar es roja,.“la Luna sangra”.. Y es causado por el anillo de fuego que ahora nos ilumina, donde minutos antes nos iluminaba la luz del sol.. Estamos ante todo un eclipse.



El encanto del eclipse proviene de nuestro planeta, la tierra bloquea el Sol por completo y eso que el astro rey es tres veces más grande la Tierra.. Curiosamente esto no causa la oscuridad completa en la Luna, porque la tierra esta mucho mas cerca de la luna y el sol esta a una enorme distancia.


Los rayos de luz solar se curvan alrededor de la circunferencia de la Tierra y se filtran a través de la atmósfera terrestre, estos rayos adoptan un color rojizo como resultado final.

Imagen del eclipse total de Luna. A la izquierda inferior de la Luna (2), aparece la estrella "C Leo o 59 Leo".


Sencilla animación en la cual se observa el paso de la sombra sobre la superficie lunar. Aparece el cráter Tyco y sus impresionantes rayos de material eyectado, después del violento impacto por un Asteroide o Cometa sobre la superficie lunar..
Fotografías obtenidas a través de una básica webcam con sensor Cmos de 0,8 Mpx de la casa Creative ..



Visto desde la Luna, la circunferencia de la Tierra parece arder y se aprecia como un anillo rojo, “un anillo de fuego” de un color muy parecido a una rojiza puesta de Sol... 
Sin duda es impresionante ver y poder fotografiar la luna rojiza desde la tierra, pero más impresionante seria verlo desde la Luna.. Pienso que seria unos de los espectáculos más hermosos del sistema solar...


1 comentario:

Pedro Luna Antúnez dijo...

Un día podrías hablar del calendario maya, basado en la rotación de la Tierra y en la luna y desde un punto de vista astronómico, casi perfecto.... La cebolla de hojalata.

Galería de Astrofotos actualizada..Updated astrophoto gallery...

Escucha el sonido del Viento en Marte..